¿Qué es una muñeca reborn o muñeca renacida? ¿Cómo es el proceso de renacimiento un muñeco bebé? Para aquellos de ustedes que se han hecho la misma pregunta, en este curso intensivo sobre muñecos renacidos, encontrarán exactamente lo que constituye un muñeco «renacido», la historia del movimiento de renacimiento y algunas aclaraciones sobre el proceso de «renacimiento».
¿Qué es un bebe reborn?
Una muñeca renacida es una muñeca manufacturada que ha sido transformada por un artista para parecerse a un niño humano con el mayor realismo posible. Los muñecos renacidos también se conocen como muñecos reales o muñecos bebés renacidos. En muchos casos, los muñecos renacidos han sido confundidos ocasionalmente con un bebé real, debido a su apariencia realista.
El proceso se conoce como renacimiento y es un trabajo muy largo y detallado. Debido a la intensa cantidad de trabajo y artesanía, estos muñecos renacidos terminados pueden ser vendidos por cientos o miles de dólares.
Las muñecas reborn suelen ser reutilizadas de muñecas fabricadas o de kits de piezas, y el artista elimina cuidadosamente las pinturas y acabados originales de la muñeca antes de comenzar su propio proceso de renacimiento.
Las muñecas renacidas pueden ser hechas de cualquier muñeca de vinilo fabricada, pero algunas son más deseables debido a sus características ya reales. Al seleccionar una muñeca base, los artistas buscarán muñecas que ya tengan expresiones, rasgos y formas corporales humanas.
Hay varios tamaños de muñecos reborn , desde los «prematuros» o muñecos más pequeños, hasta los de tamaño normal. Una muñeca renacida terminada puede variar desde unos centímetros hasta el tamaño de un niño pequeño.
¿Quién compra muñecos reborn?
A la gente le encantan las muñecas reborn porque simplemente se siente bien tener un bebé en brazos. De hecho, los científicos relacionan la liberación de oxitocina, una sustancia química que hace que uno se sienta bien, con el hecho de sostener y abrazar a un bebé o a un niño pequeño. Algunos profesionales incluso creen que sostener y abrazar a muñecos renacidos – o a cualquier muñeco que tenga una sensación realista – podría ser curativo para el cuerpo y/o la mente, como lo atestigua este interesante estudio con pacientes de Alzheimer.
Otra razón por la que los muñecos reborn son populares es que permiten los juegos de rol. Este fenómeno no es muy diferente de la explosión de los Sims y otros mundos online o de juego en los que el jugador «se convierte» en el personaje, y actúa de forma adecuada a ese personaje. Algunos propietarios de muñecas renacidas acarician a sus muñecas, la mayoría las visten y se cambian de ropa, y unos pocos las llevan en carruajes o en portabebés para pasear por el centro comercial o pasar un día en el parque.
Otros simplemente aprecian el trabajo de arte que implica hacer una buena muñeca renacida. La gente colecciona todo tipo de cosas. Las muñecas renacidas son sólo otra opción de objetos para coleccionar por su propio valor empírico – se ven dulces y son divertidas de poseer.
Una breve historia del movimiento reborn
El movimiento reborn o movimiento de muñecos renacidos comenzó a fines del decenio de 1990, principalmente en los Estados Unidos y el Reino Unido. La tendencia a crear renacimientos surgió de la larga tradición de crear muñecas ultra-realistas dentro de la comunidad de fabricantes de muñecas. Tanto los coleccionistas como los artistas se interesaron por el movimiento de renacimiento como una forma de restaurar y mejorar las muñecas e incorporarlas a esta tendencia hacia el realismo.
Desde su inicio, las muñecas renacidas han ganado un espacio bien establecido dentro de la comunidad de fabricantes de muñecas. Con los avances de Internet, los fabricantes de muñecas también pudieron crear comunidades en línea que compartían esta pasión por las muñecas renacidas y las muñecas bebé realistas. En 2002, el primer renacimiento se ofreció en eBay.
A medida que los medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a cubrir la tendencia, el renacimiento goza de popularidad no sólo en el Reino Unido y Australia, sino que también ha llegado al Canadá, al resto de Europa, África y América Latina y a muchos otros países del mundo. Los fabricantes de muñecas también han aprovechado la tendencia y venden suministros, herramientas y accesorios para atender a los seguidores del renacimiento. Hoy en día, el renacimiento se ha incorporado a los procesos terapéuticos, tiene una base de fans leales y reclama revistas, libros, conferencias y gremios para sus fieles seguidores.
El proceso de renacimiento o reborning: ¿Cómo es?
La apariencia de la muñeca depende del creador; sin embargo, ciertos artistas renacidos permiten a los clientes personalizar su muñeca, generalmente utilizando una fotografía para reproducir un infante en particular.
Los artistas comenzarán el proceso de renacimiento con un kit de muñecas o una muñeca fabricada completa. Si se utiliza una muñeca ya pintada, la artista empapará los trozos de vinilo en una solución química para eliminar el acabado original. Los kits de muñecas ya están en blanco y no se les ha aplicado ningún acabado.
El artista aplicará entonces el nuevo acabado a los muñecos, a veces aplicando hasta 80 capas de pintura. Esto típicamente comienza con una capa de tonos azules para imitar los trasfondos de la piel realista de un bebé. Estas capas de pintura se hornean en la muñeca de vinilo y se aplican cuidadosamente a la piel para añadir capas de profundidad y venas realistas, rosácea y otros rasgos de la piel moteada de un recién nacido.
Esforzarse por conseguir la muñeca de aspecto más realista posible es el principal objetivo del artista renacido. En este punto, pueden incluso abrir las fosas nasales y las orejas para dar una forma más precisa a estos rasgos faciales. Los ojos también serán reemplazados con una pintura detallada, o con ojos protésicos.
Para aplicar el cabello, los artistas arrancarán los pelos individualmente en el cuero cabelludo, o aplicarán una peluca dependiendo de la cantidad de cabello requerida. La microrotura consiste en aplicar los cabellos mechón por mechón para lograr un cabello que sea extremadamente real y que se pueda peinar de la misma manera que un recién nacido. Este paso puede tomar hasta 30 o más horas por cabeza.
Los muñecos se rellenan y pesan para que reproduzcan con precisión el peso y la distribución del peso de un bebé real. A muchos muñecos también se les dan características electrónicas para hacerlos aún más realistas, como paquetes calientes para calentarlos, cajas de voz o máquinas que imitan los